jueves, 22 de abril de 2010

Reseña de "Estres laboral" de Darío Benjamín Vásquez Mejía

Introducción
"Estres laboral" es un texto escrito por el estudiante de Ingeniería Química Darío Benjamín Vásquez Mejía. Hay que notar dos cosas en este punto: la primera es que esta trabajando en una área fuera de su rama profesional, lo cual implica que hay que ser muy riguroso con lo que dice. La segunda es que su texto tiene la misma estructura de "Causas y efectos del estrés laboral " por María Antonieta Campos Durán, a la cual cita constantemente; se pensaría que si eso es asi entonces seria mejor leer la fuente directamente, aunque desconozco la razón por la cual estos textos son tan similares, el texto de Campos tiene fuerte contenido ideológico, mientras que Vasquez corrige esto y agrega mas contenido teórico citado.
El texto se concentra en dos aspectos principalmente, hacer una definicion de estres, sin embargo esta se va actualizando durante todo el documento, y establecer un marco del estres en el ámbito laboral.
El nivel académico de este texto esta en cuestión por lo dicho anteriormente. Cita bastante la publicación de Cano en la pagina web del SEAS. Teniendo en cuenta todo lo anterior, este texto se vera como la recopilación de teorías en varias fuentes, así, la legitimidad del texto dependerá de la validez de las fuentes externas y no de los comentarios internos.

Teorías del Estres
Vasquez, basado en su lectura de Campos que sa basa gran parte en Cano, recoje las principales teorías de estrés sin ser muy especifico de su procedencia. Menciona enfoques del estrés: como estimulo, como reacción o respuesta y como interaccion (Cano en Vasquez, Pg. 2) El estrés como estimulo se refiere a unos modelos específicos, como reacción se refiere al modelo de Seyle, y como interaccion se refiere al modelo de Lazarus y Folkman, aunque no lo especifique.
Posteriormente hace una diferenciación entre eustrés y distres: eustres se refiere a un nivel estrés positivo que ayuda al organismo a enfocar sus recursos para solucionar un problema que lo amenaza, mientras distres se refiere a un nivel de estrés que es dañino para el organismo en tanto el exceso de este se convierte en un fenómeno patológico.
Vasquez nota las fases por las que pasa el organismo ante una situación de estrés las cuales cita de Melgosa en Campos: Fase de Alarma, Fase de Resistencia y Fase de Agotamiento. Sin embargo, estas faces enrealidad son tomadas de Seyle, que fue el primero que las propuso desde sus investigaciónes en fisiología.
Vasquez no añade nada a la teoría del estrés y sus fuentes no dan crédito a los autores reales de las teorías que utiliza. Aparte de esto, es un resumen desordenado de las diversas teorías, ya que expone un mapa general como si todas las teorías cuadraran entre si, cuando a nivel practico se diferencian bastante o, por lo menos, los teoricos del estrés todavía no están de acuerdo en todas sus premisas.

Características y Consecuencias del Estrés Laboral
La mayor parte del texto expone algunas de las características del estrés laboral y sus consequencias, tanto a nivel organizacional como a nivel individual. Cita a Slipack desde Campos sobre dos tipos de estrés laboral: el episódico, que se refiere al estre causado por estresores que aparecen brevemente y pueden generar diferentes niveles de estrés durante ese cortó tiempo, y el crónico, que se refiere al estrés generado por estresores que permanecen durante grandes periodos o, probablemente, son parte integral del mismo trabajo y nunca desaparecen. Algunos componentes del estrés crónico son: “1) Ambiente laboral inadecuado. 2) Sobrecarga de trabajo. 3) Alteración de ritmos biológicos. 4) Responsabilidades y decisiones muy importantes” (Slipack en Vasquez, Pg. 4)
Despues de esto, Vasquez da un repaso (desde Cano) de la concepción más general del estrés los factores psicolociales vistos desde la relación damandas – recursos. En varias teorías aparece el estrés (casi visto como una formula) como una proporción entre las demandas y los recursos; como S = D / R, donde S = Estrés, D = demandas, R = recursos. De esta manera, anota algunas de las cuestiones que habría que tener en cuenta a la hora de investigar el estrés en un ambiente laboral: riesgos, consecuencias, fuentes de vulnerabilidad, recursos y estrategias o barreras para la prevención (Peiró & Salvador en Vasquez, Pg. 4). Sin embargo, también muestra una gran lista propuesta por Cano en las páginas 4-5.
Finalmente, el resto del documento se trata de una lista de síntomas comunes de estrés divididos en tres categorías: a nivel cognitivo, fisiológico y motriz. (Cano en Vasquez, Pg. 5-6) Posteriormente cita algunas metodologías que han sido utilizadas por diferentes investigaciones, las variables ambientales e individuales que tienen en cuenta y los resultados a los que cada metodología puede dar cuenta. Tambien mensiona algunas estrategias, a nivel organizacional e individual, que se pueden tener en cuenta para prevenir o disminuir el nivel de estrés.
Vasquez realmente lo único que hace es una recopilación de diversos autores, lo cual resulta bastante útil para visualizar diversos enfoques en una misma narrativa, sin embargo, cabria preguntarse si su pragmatismo descuidado no lleva a problema teoricos cuando se intenten aplicar a nivel practico. En otras palabras, si por dar una visión general, mas expositiva que argumentativa, no crea contradicciones teoricas y metodológicas.

Conclusión
Las características del propio autor, el contenido del texto, y el hecho de que su estructura es casi una copia del texto de Campos, no dejan una buena impresión de este texto; si mucho se podría pensar en el como un resumen poco explicativo de las teorías del estrés con un enfoque en el ámbito laboral. El texto no cuenta con una investigación de apoyo y sus citas muchas veces no dan cuenta de la proveniencia de las teorías.
Teniendo en cuenta las características del estrés crónico, seria bueno investigar ¿a partir de que intervalo se pasa del eutres al distres?

Bibliografia
Vásquez, D. B. (2007, Marzo 31). Estrés Laboral. El Salvador.