jueves, 22 de abril de 2010

Reseña de "Estres y Enfermedad" de Agustín Moreno Sánchez

Introducción
El articulo "Estres y Enfermedad" fue escrito por el psicólogo Agustín Moreno Sánchez en el 2007 para "Frontera Dermatológica" de la pagina web www.masdermatologia.com; es pagina es una base de datos de artículos relacionados con la dermatología e investigaciones en salud. Cuando Moreno escribió este articulo trabajaba para la Clínica Tambre en Madrid.
El artículo se divide en cinco secciones: una introducción sobre el estres y su relación con la enfermedad, un resumen de tres teorías importantes sobre estres, y las conclusiones. Entre las tres teorías principales están los modelos basados en la respuesta, en el estimulo, y los procesuales. (Moreno).
El texto es corto y sencillo de entender, sin embargo, es una buena reseña de estas teorías bajo el enfoque de la salud, útil como texto de introducción al tema para personas que no saben de psicología.

La perspectiva de Selye - Modelos basados en la respuesta
Hans Selye fue el primero en utilizar el termino Stress (Estres) cuando investigaba la comunicación hormonal; "conceptualiza el estres como una respuesta no especifica del organismo que puede ser provocada por cualquier estresor medioambiental que atente contra la homeostasis o equilibrio del organismo (síndrome de adaptación general [SGA]).
De acuerdo con la duración y magnitud de la amenaza, hay tres etapas del estres: reacción de alarma, fase de resistencia, y fase de agotamiento. La primero moviliza los recursos del organismo; se libera energía y se evitan las distracciones, maximizando su fuerza física y concentración mental. En la segunda fase (resistencia), se da cuando el estresor continua actuando por un tiempo prolongado; el cuerpo se adapta a esta situación regulando el estres (disminuye) pero su duración puede generar enfermedades debido a las cantidades anormales de hormonas que circulan por el organismo. En la fase final (agotamiento), el cuerpo ya ha utilizado todos sus recursos y decae; en esta etapa se pueden generar enfermedades y hasta muerte. (Moreno, Pg. 2)
Siendo el primer modelo sobre el estres que se desarrollo, todavía tiene muchos vacíos, en tanto tiene un enfoque principalmente fisiológico, no tiene en cuenta las características psíquicas y sociales del la persona, ni las propiedades del estresor.

Modelos basados en el estimulo
Los modelos de estres basados en el estimulo son poco utilizados y tienen una peculiaridad, "El estres es una variable independiente que actúa sobre el organismo y que se identifica con la carga o demanda" (Crespo en Moreno, Pg. 2)
En estas teorías se suele establecer una conexión directa entre el estresor y la enfermedad, en donde la acumulación de estresores incrementa la probabilidad de enfermarse. Debido a esto, bajo estas concepciones es común que se creen clasificaciones de diferentes clases de estresores, cada uno con un nivel o carga diferente que le otorga una posición jerárquica.
Este tipo de teorías son criticadas debido a que ofrecen un modelo estático; de entrada el estres es una variable independiente (externa) y no el resultado de un sistema psíquico. Este tipo de teorías podrían ofrecer resultados estadísticos de una población con personalidad similar, sin embargo, la evidencia empírica demuestra que diferentes personas sienten diferentes niveles de estres ante un mismo estresor.

Modelos Procesuales - La perspectiva de Lazarus
Este modelo es mas completo que el anterior en tanto es un modelo dialéctico, esto es, que el estres es el resultado de la interacción entre una estructura psíquica (sujeto) y un estresor (objeto). Se puede ver que esta teoría mas completa en tanto tiene un cuenta la función psico-fisiológica de Selye, como algunas caracterizaciones de estresores de los modelos basados en estímulos.
En esta teoría, "el proceso básico que media entre el acontecimiento y la reacción estresante o no es la valoración cognitiva que el sujeto hace la situación..." (Moreno, Pg. 3) De acuerdo con esto propone dos etapas de evaluación de la situación: la evaluación primaria es un tanto binaria, la situación es benéfica o dañina, la secundaria es mas meditada ya que valora los recursos que tiene disponible para afrontar la situación (conocimiento [habilidades], apoyo social, herramientas materiales).
De acuerdo con Moreno, la critica de esta teoria es "...la falta de explicación de los mecanismo por los que el estres puede afectar negativamente a la salud del individuo" (Moreno, Pg. 3) Sin embargo, esto parece no ser un problema debido a que se puede apoyar en la teoría de Seyle para explicar las diferentes enfermedades como causa de un desequilibrio (exceso) hormonal.

Conclusión
Las teorías fisiológicas de Seyle, esto es, los modelos basados en la respuesta del organismo, y los modelos basados en el estimulo de los estresores sobre el organismo, se sintetizan muy bien en el modelo de Lazarus y Folkman, ya que toma en cuenta ambos enfoques, y además los expande en tanto toma en cuenta la personalidad de cada individuo como un coeficiente que magnifica o reduce el nivel de estrés.
En cuanto al texto, si bien es muy superficial, es bastante util para dar un panorama general de las teorías de estres sin muchos conocimientos técnicos sobre el asunto. Además de eso, los comentarios críticos que incluye de Crespo amplían la visión del lector en tanto le muestran las debilidades de cada teoría.
Teniendo en cuenta estas tres teorías, seria bueno saber ¿que herramientas o modelos metodológicos existen en las investigaciones del estres?

Bibliografía
Moreno, A. (Mayo, 2007). Estrés y enfermedad. Frontero Dermatologica, 17-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario